Debate: Software libre vs. privativo

Son muchos los sitios web que ante este debate, destacan las supuestas ventajas del software libre frente al software propietario o privado. Fundamentalmente, las cuestiones destacadas son 2: que las licencias suelen ser muy baratas o gratis; y que el acceso al código fuente es totalmente libre y permite modificar el programa a gusto del usuario. En un principio parecieran ser grandes ventajas, pero, ¿realmente lo son, y para quién?

Licencias gratis, ¿y lo demás qué?
Si buscamos software gratis en Internet, descubriremos que existen infinidad de opciones gratuitas tanto de software libre como de software propietario. Entonces, ¿por qué se lo nombra como una ventaja en sí misma? Además, la mayoría de los programas con éxito del software libre tienen varias versiones, una es gratuita, pero el resto tienen un costo, y cuentan con más funciones, mejores servicios, etc. Y por supuesto, los costos asociados a la instalación, mantenimiento y modificación se los cobran a sus clientes. Pero esto muchos ni lo mencionan durante el debate. ¿No será una forma de hacer puro marketing en un mercado tan competitivo como es la fabricación del software? Y además, y más importante, ¿esto qué ventaja tiene para una Pyme? Pues prácticamente ninguna.

Si podemos conseguir software gratis en Internet, que no sea pirata, tanto libre como privado, qué más da una opción que otra. Y otro punto a tener en cuenta: no siempre lo gratuito es lo mejor o lo que necesita la empresa, como muchos parecen empeñados en hacernos creer.

Puedo modificar el programa a mi gusto
La segunda afirmación sobre la ventaja del software libre, aquella que dice que permite la modificación del código fuente sin pedir permiso a nadie, tendría un impacto nulo si nos referimos al mundo de una pequeña empresa. ¿Qué Pyme dispone de un departamento informático o el conocimiento o el tiempo necesario para hacer esas modificaciones por su cuenta? Pues muy pocas por no decir ninguna.

La otra opción es contratar para ello a algún proveedor idóneo, algo mucho más difícil de conseguir de lo que pareciera ser. Por lo tanto, con el software libre las empresas también terminan dependiendo de empresas certificadas por los líderes del programa, o de buenos programadores de confianza, algo que no abunda. Y en caso de encontrarlos y que hagan los cambios requeridos, ¿qué pasará cuando la parte principal del programa sufra modificaciones? Pues cada vez nos costará más estar actualizados. En definitiva, o nos arreglamos con el software tal cual nos lo ofrecen, o vamos preparando el bolsillo.

La realidad: una guerra por el mercado
La realidad marca que en el mundo tanto del software libre como del privado, existen unos líderes que establecen las pautas a seguir para el desarrollo de sus productos, y que determinan qué posibles mejoras incorporar y cuáles no en función de su visión del mercado. Ellos marcan las directrices para obtener el éxito de sus negocios, que consiste en aumentar constantemente sus clientes y descargas.

Por lo tanto, algunos analistas desconfían: ¿y qué mejor para ellos que generar un debate con ideas del tipo gratis y libre para captar mercado? Realmente sería una muy buena estrategia de marketing por parte del software libre para quedarse con alguna cuota de mercado perteneciente al software privado.

Fuente: Microsoft Argentina

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias en general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: