Famosa herramienta de anonimato…creada por el gobierno de USA.

No lo digo yo, lo dice uno de los creadores de Tor a través de una serie de correos con los que se hizo Cryptome en donde saca a la luz el concepto y origen del proyecto inicial. Michael G. Reed, uno de los cuatro creadores originarios del proyecto, explica en el siguiente mail por qué se creó Tor. El correo forma parte de un hilo interno del proyecto a raíz del ataque de Irán de la semana pasada. En ese momento el gobierno del país iraní descifró las comunicaciones de Tor y el anonimato de los usuarios.

Reed cuenta en el correo que Tor:

Parece ser que fue una mala idea. Nunca lo vimos desde el punto de vista de las conspiraciones, simplemente lo veíamos como una cuestión de sentido común, porque ayudaba al gobierno. Un red de anonimato que sólo el gobierno de Estados Unidos utilizaba, nos parecía una buena idea.

Una vez que todo el mundo lo utilizó resultó aún más útil y si los enemigos lo utilizaban también era bueno, ya que ellos no podrían cortar el acceso sin deshacer su propio trabajo.

El propósito inicial partía como uso para Inteligencia, una especie de reunión en código abierto para los servicios de Inteligencia, evidentemente no para ayudar a los disidentes en países represivos, ni para que los hackers encuentren pistas, ni para ayudar a los clientes de bittorrent a no ser enjuiciados y mucho menos para que un niño de 10 años pueda pasar un filtro anti-porno.

Por supuesto sabíamos que sería finalmente utilizado para otros usos, es tecnología y es inevitable, pero en ese momento nos parecía irrelevante con la cuestión que tratábamos de resolver (conseguir un cobertura de tráfico ocultando los usos en la red).

El mensaje deja la puerta abierta a muchos interrogantes. Principalmente si es actualmente Tor una herramienta de espionaje del propio gobierno estadounidense, tratándose como parece de un desarrollo del gobierno. En tal caso, podría existir una puerta trasera con la que conseguir información de otros gobiernos.

Desde Rightrdia también afirman que Tor podría ser la consecuencia de Ntrepid, un software contratista capaz de infiltrarse falseando personas y direcciones IP para promover intereses de Estados Unidos en gobiernos clientes.

Esperemos que no, ya que Tor permite en estos momentos mantener abierta una ventana contra la censura y el control en la red. Una herramienta que permite la navegación anónima evitando (hasta el caso de Irán) la identificación de los usuarios. Incluso el indexador de Usenet Newzbin 2 se encuentra en fase de implantación para evitar la censura. Es por esto que el valor de una herramienta así debería estar determinado por su uso y no por su función original. Veremos.

Fuente: Alt1040

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias en general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: