El FBI investiga un ataque informático millonario al Citibank

Piratas informáticos accedieron al sistema informático del gigante bancario estadounidense Citibank y robaron varias decenas de millones de dólares, según informa el diario Wall Street Journal . Estiman que los delincuentes mantienen vínculos con una banda criminal rusa, según funcionarios del gobierno de Estados Unidos, mientras que el FBI está participando en las investigaciones. Por su parte, el banco negó tales informaciones.
“Dichas afirmaciones sobre una infiltración en los sistemas de Citibank y las pérdidas relacionadas con ello son falsas”, señaló la entidad. El ataque informático tenía como objetivo a Citibank y también a “otras empresas u organismos estatales”, asegura el “Wall Street Journal”, sin aportar más detalles.
Lo que no quedó claro es si los delicuentes lograron acceder al banco de forma directa o por medio de terceros. En el transcurso de las investigaciones, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés), el Departamento estadounidense de Seguridad Nacional y la casa matriz de Citibank, Citigroup, intercambiaron informaciones sobre el incidente, detalla el diario.
Los investigadores por lo visto se percataron del ataque debido a actividades sospechosas en Internet perpetradas desde direcciones que remitían a una organización criminal rusa, con antecedentes de haber vendido software para acceder a sistemas del gobierno federal. Denominada “Russian Business Network”, la misma desapareció hace dos años del mapa.
Expertos estadounidenses en seguridad están especialmente preocupados por que los delincuentes informáticos, ya que además de robar dinero, puedan manipular o destruir datos. Asimismo, si logran acceder a un banco, también podrían infiltrarse en otros por agujeros en los sistemas de seguridad.
De acuerdo con estimaciones del FBI, el año pasado este tipo de modalidad provocó pérdidas en Estados Unidos por valor de 260 millones de dólares.
Los ataques a compañías han alcanzado “dimensiones epidémicas”, señaló recientemente la antigua responsable de la seguridad de los sistemas informáticos en la Casa Blanca, Melissa Hathaway. Su sucesor será Howard Schmidt, quien ya asesoró al ex presidente George W. Bush.
Howard deberá coordinar la seguridad de Internet del gobierno federal, del Ejército y de las distintas autoridades civiles. El mandatario estadounidense Barack Obama había explicado en mayo que la protección de las redes digitales del país era “una prioridad de la seguridad nacional”.

Fuente: La Nación

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias en general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: