Tan parecidos…tan distintos…

Quisiera describir las diferencias que existen entre Uruguay y Argentina con respecto al cumplimiento de objetivos educacionales. Uruguay sí puede jactarse de cumplir con lo prometido en educación, en este caso ese país se convertirá en el primero en Latinoamérica donde cada alumno y cada maestra de la escuela primaria tendrán su computadora con conexión de Internet con banda ancha.

El gobierno uruguayo, a través de su presidente Tabaré Vásquez, cumple con lo pactado en un plan educativo “Ceibal”, que fue lanzado hace tres años. Toda esta historia se inicia en el año 2006, luego de escuchar la propuesta que un empresario norteamericano presentó en el Foro Económico Mundial de producir computadoras portátiles de bajo costo. Al cumplir el objetivo Uruguay se transforma en un país confiable desde el punto de vista educativo al cumplir las metas propuestas. ¿Que pasa en nuestro país? Según las informaciones que me llegan, los objetivos incorporados en la ley de financiamiento educativo y que componen el lote de once metas que, un año antes del plazo fijado, en su mayoría sólo han podido cumplirse parcialmente. Una interpretación sería que quizás algunos objetivos fueron demasiado ambiciosos. Pero no son metas para renunciar. Los recursos fueron acompañando los tiempos de crecimiento del país. De los datos que dispongo, una inversión equivalente al 4,59% del PBI en 2005, se pasó al 5,6% en 2009, aunque la proyección de la inversión establecida promete alcanzar a fin de año al 6,34%, prevaleciendo la meta de la ley de financiamiento aun antes de 2010. No obstante a que hay más recursos, aún quedan 600.000 adolescentes fuera del secundario y 33.769 chicos de 5 años no acceden todavía al preescolar, entre otros compromisos incomprensibles. Una buena proporción del crecimiento de los recursos se destinó, políticamente, a financiar los aumentos salariales de los maestros en las distintas jurisdicciones, lo que tal vez restó fondos para otras metas; aunque uno de los objetivos de la ley de financiamiento es mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes. Quedan aún metas pendientes. Si bien desde lo financiero se cumplieron, ahora vienen tiempos fiscales difíciles y habrá que esforzarse para seguirlas cumpliendo.¿ Que nos dicen los especialistas’?: Juan Llach, “Muchas metas son sólo declarativas y no se cumplieron, como la prioridad a las zonas más pobres”, además del “incumplimiento manifiesto en los 180 días de clases y en el avance de la jornada extendida”. Jason Beech, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, dice: “Una de las deudas más grandes de este gobierno es la creación de mecanismos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos y del rendimiento del sistema educativo, que no ha mejorado. Incluso, la repitencia y el abandono en los sectores más desfavorecidos aumentaron, especialmente en la escuela media”. ¿Qué ocurre con la inclusión? Según Iglesias “Construimos 241 edificios de nivel inicial y 345 escuelas, que en total suman 820 salas de preescolar. Con créditos del BID se avanzará con otras obras y podremos garantizar otras 2380 salas para que todos los chicos de 5 años se puedan escolarizar” Admitiendo que lo más difícil es garantizar la cobertura en zonas rurales. Para Rosa Almandoz directora del INET, de educación tecnológica “Se incorporan al secundario más chicos que hace diez años. Pero la mitad abandona. No sólo es un problema de infraestructura”, con esto estamos diciendo que además existe un problema de pobreza e indigencia que vacía las aulas. Una de los fines no cumplidos fue la extensión de la jornada completa, para dar más horas de clase a los chicos de zonas más desfavorecidas. Es como si estuviéramos flemáticos. Sólo la ciudad de Buenos Aires cumple con la obligación de ofrecer un 30% de escuelas de jornada extendida o completa. En todo el país, el promedio es del 5% y sólo Córdoba y Santa Fe hicieron esfuerzos en los últimos años por ampliar la oferta. Para Almandoz “La ejecución es lenta porque la escuela extendida impacta en las plantas orgánicas funcionales. Requiere más plantel y cargos docentes, y es muy costoso”. Para los funcionarios, el objetivo de garantizar la inclusión y permanencia escolar se va cumpliendo con los programas de becas, que ascendieron en número y montos. Hay un discordancia evidente entre el adelanto de las tecnologías, mediante la entrega de computadoras e insumos informáticos, con las pocas acciones a favor de avanzar con la extensión de la enseñanza de una segunda lengua. Los datos muestran un fortalecimiento de las escuelas técnicas, que se sostienen de un fondo del 0,02% de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto nacional, es una de los fines bien encaminados, como lo refleja la puesta en marcha de 6393 propósitos de prosperidad en 2323 instituciones técnicas y de formación profesional de todo el país, por un monto que este año asciende a 575,4 millones de pesos. A eso se añaden otros 349 proyectos jurisdiccionales, por otros 232,3 millones de pesos. El analfabetismo aún no está erradicado, pero crecieron los cursos que se dictan en distintos centros, a través de asociaciones civiles, escuelas, gremios y universidades. “Desde 2004 se alfabetizaron 220.812 jóvenes y adultos, mediante el trabajo de 4600 alfabetizadores”, afirmó el subsecretario Iglesias. Estadísticas del Cippec señalan que la tasa de analfabetismo bajó del 1,5% al 1,2% y según el Ministerio de Educación aún quedan por sacar del aislamiento a 540.000 analfabetos. ¿No habrá que mirar hacia la otra orilla para emular el modelo oriental?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias en general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: