Opinión virus-troyanos y otras alimañas para Linux.

Leyendo un mail, recibido hace ya 3 meses, donde el responsable técnico de una prestigiosa firma antivirus española, hacia referencia acerca de la no proliferación de virus, troyanos, gusanos y otras variantes para sistema operativo linux para este año 2009 debido al bajo impacto, o ser menos popular este sistema operativo, de acuerdo a las palabras de este ejecutivo.

Y me permito disentir absolutamente.

¿Por qué?

Por dos (2) razones:

1. Por que a mi entender este sistema operativo, no es “poco popular”, sino mas bien poco conocido por los usuarios finales. Ya que es usado sin saberlo, en routers, servers y demas dispositivos. Por lo que la planta de “menos popular”, repito, a mi entender no le corresponde.

2. Este ítem es más técnico, y se refiere a la estructura de permisos que existe en Unix, (linux es un derivado). Existe una variedad de virus, troyanos y gusanos para esta plataforma, pero es necesario que para comprometer el sistema de manera permanente, se deben tener credenciales de root (superusuario) el equivalente al administrador de windows. Y aquí viene a aplicarse, definiciones de seguridad básicas, no usar cuentas con estos atributos, si no es absolutamente necesario, y esto es aplicable a cualquier sistema operativo. ¿Entonces por que bajo windows usamos privelegios de administrador? Por que de lo contrario no podremos usar casi nada. Entonces navegamos las redes, usamos internet todo con el usuario con mayores permisos. No es difícil deducir lo que a continuación sucede…los malware, que necesitan de esos permisos para poder ejecutarse, instalarse y reproducirse, ya están dentro haciendo de las suyas. Eso en entornos linuxeros no sucede, al menos en gran medida, ya que la gran mayoría no usa el usuario root para navegar o simplemente para usar su sistema. Eventualmente para instalar algun soft pedirá la clave del usuario nuestro. ¿Como es esto? Como sabemos, la orden sudo (tan particular de Ubuntu), nos permite ejecutar comandos como root en nuestro sistema, sin necesidad de estar logueados como tal, basta con solo ejecutar la orden sudo [comando], para comprobarlo. El comando sudo funciona preponiendolo delante de la orden, y la primera vez que lo ejecutemos nos pedira nuestra clave de usuario (no la de root),  logueando todo lo que hemos ejecutado con el, y residiendo la contraseña en memoria durante quince minutos (estos son valores por defecto de Ubuntu). Respecto a los usuarios que pueden utilizar sudo en nuestro sistema, sabemos que quien tiene mayores privilegios en el sistema es aquel que fue creado en el momento de la instalación, los que se creen despues, tendran menos privilegios.  Basta con decir que tales privilegios esta dado por un archivo que es perfectamente configurable a nuestras necesidades, indicando por ejemplo,  que en vez de pedir la contraseña de usuario pida la de root, que si nos equivocamos la clave nos insulte sutilmente, que no resida dicha clave en memoria, etc. En resumen, Linux es más seguro por naturaleza, ya fué concebido así.

Que Windows es más fácil para el usuario, quizás, pero no más seguro. Windows fué diseñado para ser más simple de usar, sacrificando seguridad. Claro ejemplo de seguridad, estabilidad y facilidad de uso con Unix, lo tiene Apple con su Mac Leopard. Linux va en ese camino de la mano de Ubuntu.

Espero comentarios.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias en general

2 comentarios en “Opinión virus-troyanos y otras alimañas para Linux.”

  1. Kwod12 Says:

    No leí todo tu post, al menos no el parrafo grande xD, pero si se que este post trataba de la seguridad, pero quiero decir algo:

    No creo que Windows sea más facil de usar que linux…
    Los 2 son diferentes y linux tiene distros para diferentes tipos de usos y diferentes niveles de conocimientos, pero si bien se ponen 2 personas que no conozcan mucho de computadoras, a aprender, una en windows y otra en linux, te aseguro que una se acostumbra a usar linux bien, por ser su primer sistema operativo y la otra se acostumbra a usar windows, normalmente.

    El unico problema de las personas que están el windows y se pasan a linux, es que están acostumbradas a windows y al ver cosas diferentes y “dificiles” se hechan para atras algunas veces.

    Saludos!!

  2. José Miguel Says:

    Saludos cordiales de un usuario de Ubuntu, no soy aficionado a los toros, pero a veces hay que coger al toro por los cuernos, la peor pesadilla de las prestigiosas firmas antivirus, seria Linux…
    ellos no quieren oír hablar de un sistema para el cual son prescindibles y hasta ahora innecesarios.
    Defienden su “pan” y es licito pero que nadie se deje engañar, nunca pondrías un lobo al cuidado de
    ovejas. De momento no significamos una amenaza real para las firmas antivirus, es normal que ellas
    traten de divulgar algo así como la insignificancia de GNU/Linux, les va la “vida”…
    Un camino lo inicia el primer paso y ese ya lo hemos dado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: