Sobre el Voto electrónico…

Hasta el momento no me había pronunciado públicamente, sobre este tema no menor.

A priori, quiero decir que estoy en contra, no a favor, de implementar este sistema de registración de votos, y a continuación, explicaré en lenguaje lo más “común” posible, a fin de que quienes no sean técnicos, puedan entender de que les estoy hablando. De todas maneras pueden ver un video en español, donde Daniel Sentinelli especialista en seguridad informática, nos da un claro mensaje de cómo funciona este método novedoso.

Este sistema funciona con terminales de voto, que son en realidad, pequeñas computadoras, que responden a un programa cargado previamente, y que interactúa a través del monitor, con el ciudadano brindando las opciones que el “programa” ofrece. Hasta ahí, nada nuevo.

Lo que realmente nos pone un poco reticentes, como toda nueva tecnología, es el no saber que pasa dentro…ya que si el programador del sistema, puso una instrucción de sumar cada tantos votos para X, un voto adicional…o bien multiplicar por tanto el total de votos Y…en fin…al no poder ni tener elementos para AUDITAR…nosotros los ciudadanos, nos tenemos que conformar con el resultado que arrojo la terminal, sin derecho a pataleo.

Y aunque nos dieran la posibilidad de auditar, sería impracticable. ¿Por qué digo que es impracticable? Por que no podríamos estar 100% seguros que todas las terminales usan la misma versión del soft desarrollado al efecto…y en consecuencia, no tener control de que el voto que yo emití, sea realmente tenido en cuenta.

Hablando de costos…¿saben Uds. cuanto le costaría al estado comprar/alquilar esas maquinitas?…MILLONES…

Aparte deberían imprimir igualmente boletas y urnas al efecto, ya que cualquier desperfecto a último momento, se debería subsanar con el “tradicional” método. O sea que ahorro…mmm…lo dudo… Como siempre negocio para algunas empresas…entonces…¿TRANSPARENCIA? ¿AHORRO? ¿VELOCIDAD?

La experiencia mundial, habla por sí sola…cada vez más estados que usaban tecnología de voto electrónico, están volviendo al sistema convencional de urna de cartón y boleta de papel…¿motivo? TRANSPARENCIA…ya que el voto electrónico no resuelve el fraude…

Otro tema no menor, es que el voto electrónico no respeta algunos requisitos básicos en unas elecciones democráticas, a saber:

Fiabilidad: Entendiéndola en términos de seguridad. En unas elecciones con voto electrónico no estamos seguros de que el resultado final es el resultado real. Está aceptado que recontar millones de boletas puede guiar a ligeros errores, a resultados levemente distintos si se repiten los recuentos… Parece normal. Eso no tiene nada que ver con el hecho de que una máquina de voto electrónico pueda ser manipulada sin que esta manipulación sea siquiera observada por los «vigilantes».

Software no libre: El no disponer del código fuente de los programas que gestionan la votación es un asalto directo a la democracia. Si no sabemos cómo funciona el programa, cómo anota los resultados, los suma, ajusta y almacena, ¿cómo podemos saber que nuestro voto va realmente para el candidato que estamos eligiendo? La utilización de software libre es un mínimo exigible en este asunto.

Voto secreto: Para evitar males mayores el voto debe ser secreto. Y con el voto electrónico, el voto jamás puede ser secreto. Volviendo al punto del tópico anterior, si no sabemos cómo está hecho el programa, quizás asocie el DNI del votante con su opción…o sea saben a quién votaste…¿Voto secreto? mmm…

En nuestro país la experiencia de San Antonio Oeste (Río Negro) no fué buena, y por ordenanza municipal, fue derogado el uso del sistema electrónico, previamente utilizado. Link: http://www.infosertec.com.ar/blog/?p=802

Les dejo el link al excelente video sobre voto electrónico:

http://video.google.es/videoplay?docid=-5156657160928682845&hl=es

Explore posts in the same categories: Noticias en general

3 comentarios en “Sobre el Voto electrónico…”

  1. Mariano Says:

    Si se podría implementar un sistema electrónico para el conteo de votos a efectos de tener los resultados de manera más eficiente, rápida y exacta y eliminar el tedioso trabajo para los presidentes de mesa. ¿El método? no lo sé, pero podrían ser scaners de alta velocidad, boletas con códigos de (i)barra, etc.
    Total… el fraude mayormente esta antes de las elecciones, con el reparto de subsidios, las chapas y colchones.

  2. Marcelo Says:

    Haber…. El tema del voto electrónico es un tema que da para cortar tela. Es que muchos cortan con su molde y no se ve el problema de raíz.
    La Tecnología se puede y debería usarse para facilitar todo tipo de tareas que o bien nos produce una demora en el tiempo o altos costos.
    Ahora bien, veo altamente positivo el voto electrónico, pero…. Primero debería modificarse el actual sistema de elecciones por boletas… Porque digo esto; porque es evidente que si con el sistema actual de elecciones por boletas han ocurrido fraudes, es porque este sistema tiene fallas en cuanto a la seguridad por lo tanto no es transparente; y si pretendemos hacer un sistema de voto electrónico basado en un sistema que tiene posibilidades de fraude y no sea Transparente, obviamente este también los tendrá.
    No culpemos al voto electrónico por esto, apuntemos nuestros cañones a quienes están detras de los intereses electorales.
    También creo que no es necesario gastar tantos millones en equipamiento. Hoy en día hasta un kiosco puede tener Internet; y si un Banco puede tener Home Banking en la Web y podemos ´TRANFERIR PLATA, PAGAR FACTURAS, ETC´, el AFIP que tiene un Sitio WEB para realizar sus operaciones (y sus sistemas estan hechos en un 90% con software Libre) ¿como no vamos a poder votar a traves de un sitio WEB por ejemplo?; entonces tampoco parloteemos con el tema seguridad. Es cierto en Informática nada es 100% seguro; pero Yo creo que en todos los ámbitos de nuestra Vida nada es 100% seguro.
    El tema del voto electrónico no pasa por vender millones de maquinitas y colocarlas por todos lados (es el negocio que quieren las empresas y algunos políticos); pasa por usar la ‘Cabeza’ y aprovechar ‘BIEN’ todas las herramientas que están disponibles para ahorrar costos y trabajar mas seguro (Software Libre, Internet, etc)y lo mas importante ‘LABURAR y LABURAR BIEN’.
    Gente, el día que seamos honestos con nosotros mismos, lo seremos con los demás.
    Saludos.

  3. Lucas Says:

    Sin duda Marcelo…tenés razón…

    Apoyo tu comentario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: