Seguridad Nómade

Hablamos de seguridad en computadoras de casa, en redes corporativas, y otros tipos de redes. Pero hay un grupo del cual nos estamos olvidando: los usuarios nómades.

¿A qué me refiero con usuarios nómades? Me refiero a todos aquellos usuarios que carecen de una computadora o no cuentan con una conexión a Internet en casa, y se encuentran en un ciber…

En la gran mayoría de estos lugares las computadoras tienen instalados keyloggers, programas que capturan todas las teclas presionadas y de esa manera averigüan usuarios y claves. Ahora bien, imaginen toda la gente que llega a “conversar” por mensajero, o a controlar su correo, siendo espiadas sin siquiera saberlo. ¿De qué manera podrían protegerse?

En mi experiencia personal, uso un pen-drive USB, donde tengo instalados programas que “corren” desde este tipo de dispositivos sin tener que instalar nada en la PC, se los denomina Aplicaciones Portables (http://portableapps.com/), y la gran “virtud” de estas aplicaciones es que hay antivirus, clientes de correo, navegadores, etc. que no dejan absolutamente ningún rastro nuestro.

Esperando sea un tema de su interés, se aceptan sugerencias sobre cómo podemos protegernos los usuarios nómades.
Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias en general

2 comentarios en “Seguridad Nómade”

  1. Anonymous Says:

    Hola Lucas me podes detallar un poco mas sobre las aplicaciones en el pen drive? me interesa el tema, tu blog esta super dupy, espero poder disfrutar mas de tus conocomientos.

    Fredy Revira, Florida, EE.UU.

  2. Figueiro Mariano Says:

    vamos un poco más allá… y si la queremos un poco más compleja podemos tener nuestro sistema operativo en un Pen… DLS (pueden encontrarlo en http://www.damnsmalllinux.org/index.html ) es uno de tantos S.O. que pueden ejecutarlo desde windows en maquinas bien potentes (como normalmente un ciber bueno suele tener) y viene con aplicaciones para correo, navegadores, editores de texto, reproductores y mucho más. En mi caso lo bajé porque quería hacer un Pen drive booteable pero me asombré al ver que si vemos el pen drive en windows existe una carpeta en donde hay un ejecutable que al iniciarlo nos levanta una pantalla que carga el linux del mismo y podemos usarlo… eso si… tenemos dos problemas: 1) tenemos mucha memoria menos porque algo se queda en el windows ejecutado debajo… 2) no creo que las acciones que realicemos por teclado pasen directamente al DLS por lo que cualquier keylogger instalado en el windows igual capturará las teclas… pero lo bueno es que los datos seguiran estando en el pen.
    Para no hacerla muy larga podría agregar que si el homo sapiens nómade es medio amigo del dueño o encargado del local, podrá pedirle al mismo que le deje bootear desde el pen… con lo cual eliminamos (supuestamente) los dos problemas anteriores… eso si antes logra un pen drive booteable correcto. Saludos Lucas… saludos gentee.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: